El Curso de Albañilería Local

curso de albañilería local

Crecimiento de calidad

El curso de Albañilería local se encuentra a la completa disposición en Chile. Los albañiles pueden realizar una serie de funciones, pero su tarea principal es erigir paredes, tanto dentro como fuera del edificio. No se trata solo de la construcción de nuevos edificios, sino también de la reparación, reconstrucción o mantenimiento de edificios existentes. Esto se aplica tanto a casas particulares y otros tipos de objetos arquitectónicos, como a iglesias y palacios.

La albañilería simple es aquella usada de forma tradicional y se despliega a través de experimentación. Se utilizan elementos básicos como el ladrillo, el mortero o la argamasa y estos materiales de construcción están diseñados para soportar todo el peso de la carga del edificio. Por su parte, la albañilería reforzada es una mampostería en la que se utilizan elementos de refuerzo tanto horizontales como verticales, que aumentan la resistencia del conjunto erigido. Es un tipo de ladrillo que asegura la calidad de la construcción y previene accidentes.

Dependiendo del trabajo, los albañiles deben usar diferentes equipos de protección (por ejemplo, cascos o guantes). Varios accidentes pueden ocurrir en un sitio de construcción, como ladrillos o materiales que caen desde grandes alturas, o el colapso de una estructura en construcción. Por lo tanto, garantizar la seguridad de los trabajadores es muy importante.

Características del curso de albañilería local 

Un albañil monta estructuras metálicas para montaje industrial bajo supervisión, siguiendo estándares de calidad y seguridad en su trabajo. Además de realizar trabajos básicos de construcción como la de muros, tabiques, vertido y nivelación de encofrados de hormigón, preparación de cemento y otros trabajos de construcción amateur. Un campo de trabajo relacionado son las empresas constructoras, montajes industriales y otros.

Uno de los objetivos del curso de albañilería local incluye la ejecución de obras de refuerzo de acuerdo con la especificidad de la tarea realizada y de acuerdo con las normas de seguridad aplicables, así como la ejecución de elementos de pared de acuerdo con las especificaciones del plan y del proyecto. Este taller tiene una duración aproximada de 458 horas. Los requisitos para este curso de formación son:

  • Personas desde los 16 años que se encuentren dentro del sesenta por ciento más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
  • El interesado debe tener su cédula de identidad y no haber desertado en algún curso del programa.
  • No haber tenido estudios de educación superior.

Salidas profesionales

Gracias a la titulación en este curso de albañilería local superando las capacidades requeridas y conocimientos para poder practicar la carrera profesional en el área de la construcción como: sector de elaboración, como trabajador independiente o asalariado en pequeñas, medianas y grandes empresas. El curso de albañilería proporciona los conocimientos necesarios para conocer los diferentes procesos que intervienen en la obra de construcción y poder desarrollar tu carrera profesional en este campo, donde siempre hay necesidad de personal cualificado.

Este curso de albañilería local está destinado principalmente a todos los trabajadores de la construcción, especialmente de las fábricas de construcción de piedra, del sector profesional del acabado y la construcción de ladrillos, que quieran tener una opinión y conocimientos relacionados con la construcción de ladrillos. También está abierto a cualquier persona que quiera realizar una formación en la materia para seguir una carrera profesional en albañilería.

Seguridad del albañil

Como toda actividad que suponga un riesgo para la salud o la seguridad de los trabajadores, uno de los puntos fundamentales es la acción preventiva, y en el caso de los profesionales de esta área se determinan por los siguientes principios:

  • Evitar tantos riesgos como sea posible y estudiar cuidadosamente los riesgos inevitables.
  • Trate de encontrar la fuente de las amenazas para enfrentarlas de manera más efectiva.
  • Reducir la monotonía de las tareas y garantizar que las condiciones de trabajo no tengan un impacto significativo en las personas (incluyendo molestias y ruidos constantes, productos químicos peligrosos, lugares de trabajo a baja o gran altitud).
  • Invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, con especial atención a la salud de los albañiles.

Las caídas son uno de los peligros más comunes en la profesión de albañil y se dividen en dos grupos según se produzcan al mismo nivel, siendo este último el más frecuente. Las caídas ocurren cuando los baches y las aberturas no están debidamente asegurados o cuando todavía hay algunos obstáculos en el medio del área de trabajo.

curso de albañilería local
curso de albañilería local

En cada proyecto de construcción, el contratista es responsable de elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo basado en una auditoría de riesgos. Esto debería incluir una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y la planificación de las acciones preventivas que se tomarán en el lugar de trabajo. Este plan de seguridad y salud debe ser aprobado por el coordinador de salud. En ausencia de un proyecto, el plan anterior se reemplaza por una evaluación de riesgos del trabajo realizado.

Datos de contacto

Para estar más al tanto al curso de albañilería local la persona puede llamar al número telefónico +56443068665

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Subir