Saltar al contenido

 [Inicia en un Curso virtual de Docencia, Innovación y nuevos recursos digitales]

curso virtual de docencia

Aplícate en el curso virtual de docencia en Universidad de Colombia

Taller práctico impartido por la Universidad CES de Colombia donde diversos profesionales de la docencia expondrán sus proyectos de innovación utilizando tecnología para conseguir mejores resultados.

Personas que aplicarán en el curso de docencia

Primeramente, todos los estudiantes, educadores o profesionales tendrán la oportunidad principal en el curso virtual de docencia a nivel online en las aplicaciones y plataformas de la Universidad de Colombia. Ellos no solicitarán ningún conocimiento básico sobre el área, sino la experiencia en dispositivos tecnológicos y las ganas de adquirir aquel aprendizaje. Aun así, se dispone de un certificado profesional para que los estudiantes que desean egresados de este mismo curso tenga la oportunidad de aplicarse en trabajos u ocupaciones en ámbitos privados o públicos

Generalidades del proceso de docencia en el estudiogeneralidades del proceso de docencia en el estudio

En el curso virtual de docencia es un bien común que muchos centros educativos que inician un proceso de innovación educativa comuniquen a los padres y las madres de la escuela que abandonan el uso de los libros de texto. Es un mensaje claro y muy mediático: los libros de texto son el pasado, igual que los exámenes.

Este mensaje responde a un análisis demasiado simple y poco reflexionado, pero muy efectista. Ni los libros de texto impiden la innovación, ni el uso de dispositivos electrónicos conectados a la red aseguran ninguna bondad didáctica en sí mismos. El debate no ha de ser este.

Recursos básicos en el estudio

Se resolverá estos recursos en el curso virtual de docencia, con los libros, de la misma manera que el resto de recursos educativos, son herramientas, mediadores que actúan de intermediarios entre el conocimiento y las competencias, el aprendiz y el educador. Sólo herramientas, pero herramientas útiles al servicio de una determinada metodología didáctica.

Hay que reconocer el papel que han desarrollado los libros de texto como un recurso valioso en la enseñanza a lo largo de los años. Son una recopilación ordenado, riguroso y actualizado de los contenidos, expuestos de forma clara y organizada, que facilitan su comprensión al alumnado y dan seguridad al profesorado en la organización del currículo.

Con todo, el libro de texto tiene muchas limitaciones. Por un lado, la falta de flexibilidad -las páginas están encuadernadas según una estructura epistemológica indiscutible pero rígidamente; por otro, la centralidad de los contenidos y la simplicidad competencial propuesta, y, por último, la imposibilidad de personalización ante realidades educativas diversas.

Curso virtual de Docencia

Contenido general del curso

Además, en el curso virtual de docencia se envuelve el ecosistema que envuelve el aprendizaje ha de adquirir actualmente una dimensión más sofisticado. Aprender ahora no es tan sencillo como antes, puesto que obliga al uso experto de inteligencias variadas, más allá de la memoria y requiere de la intervención de medios y recursos diversos. Por tanto, no se trata de aparcar el libro de texto o de convertirlo en libro digital. La cuestión es más compleja.

En realidad, cuando están bien formulados, los objetivos de aprendizaje preconfiguran los recursos que serán necesarios para conseguirlos. Es decir, al margen de la opción que se tome a la hora de utilizar unos materiales didácticos u otros, cabe plantearse de entrada y con claridad una opción metodológica que ha de estar orientada a conseguir unas finalidades bien precisas. Los medios o recursos educativos son eso: medios que se deben a un fin.

Requisitos e inscripciones

  • En primera instancia, el estudiante debe tener 18 años para poder participar en el curso virtual de docencia en la universidad.
  • Obtener documentos oficiales como título de bachiller partidas de nacimiento informes médicos, entre otros.

Por otro lado, el estudiante debe tener un perfil adecuado y los documentos oficiales mencionados anteriormente para poder registrarse en el curso virtual de docencia a través de la plataforma en línea de la Universidad CES de Colombia, donde se colocarán la información personal en una planilla y se procederá a enviar a la administración. De esta manera, solo restará en llamar al número de contacto  (+57 4) 444 05 55 para conocer la aprobación del curso y del estudiante.