Saltar al contenido

[Curso de asistencia al paciente con transfusión de hemoderivados]

curso de asistencia

Concepto general de la transfusión de sangre en el curso de asistencia

La transfusión de sangre es una parte esencial de la asistencia médica moderna y cuando es utilizada apropiadamente puede salvar vidas. Los componentes de la sangre, como los eritrocitos, las plaquetas, el plasma fresco congelado, los crioprecipitados y los granulocitos son preparados a partir de donaciones de sangre entera o recolectada por aféresis.

Es asi como, en el curso de asistencia los derivados plasmáticos como los concentrados de factores de la coagulación, las inmunoglobulinas y la albúmina son preparados a partir de grandes reservas de plasma, bajo las condiciones de fabricación de los medicamentos.

Sabrás el proceso y normas para realizar trasfusiones de sangre en el estudio

El proceso para obtener una unidad de sangre de un donante para ser transfundida a un paciente es complejo. Se deben cumplir muchos pasos para garantizar que la transfusión es lo más segura posible.

Aunque las complicaciones graves de las transfusiones son infrecuentes, los pacientes deben ser transfundidos siguiendo las normas basadas en la evidencia. Esto disminuirá cualquier efecto adverso y garantizará que los productos de la sangre, los cuales son donados por voluntarios, y son costosos y a veces escasos, sean usados en forma apropiada.

Es importante tomar medidas para reducir o eliminar la necesidad de transfusión, considerando enfoques alternativos para el manejo del paciente. Los pacientes deben tener la necesidad clínica de la transfusión y también saber el motivo que ha generado la indicación de la transfusión.

En este curso vas aprender

En Colombia, los aspirantes de este curso de asistencia pueden aprender las técnicas necesarias en la realización de los procedimientos de aféresis terapéutica, transfunde los componentes sanguíneos, el cual, pueden aprender a identificar atiende las reacciones adversas del donador o paciente, entre otras actividades de importancia.

Los protocolos de enfermería en la infusión de hemoderivados, fundamentada a través de la evidencia disponible en la actualidad y responder al objetivo de un cuidado seguro y de alta calidad.

curso de asistencia

Objetivos principales del curso

Uno de los objetivos fundamentales al curso de asistencia se basa en que cada uno de los aspirantes pueden adquirir los conocimientos idóneos sobre la protección en la salud de los pacientes, identificación individual en la responsabilidad de donadores, reconocimiento de las autoridades y personal que interviene en todo el proceso de la cadena transfusional mediante leyes, normas y reglamentos.

El profesional de enfermería sólo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle, es por ello que, las personas egresadas al curso pueden aplicar dicho procedimiento con previa autorización del médico a cargo, por lo tanto, sólo requiere advertir de los riesgos de rechazar el procedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y sus decisiones.

Es importante señalar que la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor). Una transfusión de sangre puede salvar la vida del paciente, de ahí la necesidad de que los servicios de salud procuren mantener un suministro adecuado de sangre segura y garantizar que se utilice como corresponde.

Habilidades que comprenderán al curso

Los estudiantes en el curso de asistencia lograrán habilidades como:

  • Apoyar los procedimientos de diagnóstico individual de acuerdo con delegación,
  • Protocolos
  • Y tecnologíasrequerida.

Registró al estudio

Cómo era de esperarse el curso de asistencia sobre la transfusión de sangre, se ajustará a un tiempo prolongado en cuanto las inscripciones al culminarse se proyectará el inicio oficial de las clases presenciales, es por ello que se solicita que el estudiante registre sus datos personales en el sitio oficial del SENA lo más pronto posible para que logre participar en cada una de las actividades educativas administradas por el instructor cualificado.

Por ello, se enviara un número de contacto 01 8000 910 270 que posee una vía telefónica gratuita para que estudiantes o trabajadores llamen para conocer alguna inquietud sobre la inscripción o alguna característica crucial del estudio